Equinoccio de marzo: empoderamiento y sostén

16 Mar 2023

Por Marcela Andaluz

Es el momento en el que el año astrológico comienza: el Sol ingresa en Aries, momento de transición visible. Sin importar nuestra ubicación, una nueva temporada se nos avecina con una cualidad distinta de luz que trae nuevos colores a nuestro alrededor. El clima suave nos alivia de la experiencia más reciente. De manera similar, el clima astrológico cambia durante este tiempo: luego de pasar años viajando en los mismos signos, Saturno y Plutón se mudan a nuevos territorios.

Justo antes del equinoccio, el 7 de marzo, Saturno ingresó al idealista y acuoso signo de Piscis, donde no se siente cómodo. Sus planes organizados deben volverse fluidos y desbordados. El universo nos llama a soñar en grande y no reprimir nuestra ambición. ¿Responderemos al llamado o nos dejaremos intimidar por su cualidad nebulosa?

Con sus viajes a través de Piscis, Saturno marcará hitos de edad en los más jóvenes de los millennials. Todos los nacidos entre mayo de 1993 y abril de 1996 experimentarán su retorno de Saturno en los próximos años, a medida que este transite por Piscis, hasta febrero de 2026. Hasta ahora, esta generación ha sido tan revolucionaria como prometía, con su conjunción Neptuno-Urano. Pero, ¿cómo será su madurez? ¿La adultez volverá a ser lo que era? ¿Cómo se sentirán al dar lugar a la generación Z? Tengo la sensación de que no darán un paso al costado, sino que seguirán redefiniendo nuestro modo de vivir.

También durante este trimestre, el 23 de marzo veremos a Plutón hacer su primer toque en Acuario. Nos dará un primer vistazo de lo que se viene. Incluso antes de su ingreso, todos hemos estado sintiendo y notando la necesidad de la transformación social que traerá el planeta enano en su tránsito por Acuario durante casi 21 años hasta enero de 2044.

La entrada de Plutón en Acuario traerá movimiento en dos generaciones fuertes. Se trata de lo que el psicólogo junguiano Robert Johnson llama “el oro en la sombra”: echar luz sobre los lugares oscuros que necesitan irse, redefinir nuestros valores y abrir espacio para la sanación y la renovación.

Los millennials más grandes, nacidos en noviembre de 1983 y mayo de 1984, atravesarán el tránsito de cuadratura de Plutón a Plutón natal. Y la generación de Plutón en Leo, aquellos nacidos en octubre y noviembre de 1937 y agosto y septiembre de 1938, experimentarán la oposición de Plutón a Plutón natal.

La generación de Plutón en Leo está acostumbrada a brillar con luz propia; es una generación de autoactualización y sentirse parte de un destino único, con su sensación de especialidad. Ahora, se los llama a pasar de brillar con luz propia a compartir la escena en grupos en una nueva comprensión de la estructura mundial. Sus valores se ven cuestionados por el nuevo orden de inclusión social, según el cual todos deberíamos tener las mismas oportunidades, y en el cual ser especial ya no es el objetivo, sino algo a evitar. Este mensaje cobra volumen, y se desdibujan las barreras con Neptuno en los últimos grados de Piscis opuesto a Neptuno en Virgo de dicha generación. Entonces, ¿cómo se llevará adelante el pasaje del autocentramiento a tener una visión más global con equidad social, diversidad e inclusión?

También tenemos a la generación de Plutón en Escorpio en fricción con la de Plutón en Leo. Es visible el contraste de lo que les da valor, desde el apego leonino a lo material como un modo de expresar estatus al de Escorpio, que cambia de piel hasta su núcleo y hurga más profundo dentro del Ser para encontrar valor en vivir la vida en su mayor intensidad.

Por la órbita irregular de Plutón, también es interesante notar que no volveremos a ver a dos generaciones fuertes activadas por un ciclo de este planeta al mismo tiempo. Es posible que las generaciones de Plutón en Leo y en Virgo sean las únicas en nuestro tiempo que atraviesen la oposición Plutón-Plutón. Los niños nacidos con Plutón en Acuario tendrán su cuadratura creciente entre las edades de 72 y 81 años, dependiendo de cuándo nazcan.

El 25 de marzo, Marte finalmente sale del signo de Géminis. Luego de siete meses de conexión activa y asimilación de información y comunicaciones, nos concentraremos en conectar con la seguridad emocional y aquellos que amamos.

El expansivo Júpiter continúa su tránsito rápidamente por los últimos grados de Aries, aquellos que no tocó durante sus viajes por este signo en 2022. Júpiter ingresará a Tauro el 16 de mayo. Su conexión y oportunidad de crecimiento pasarán de estar conectadas con el ego (Aries) a alinearse con valores y la búsqueda de una estructura de desarrollo en Tauro.

Y no olvidemos a Urano en Tauro. A medida que avance, activará los grados 16 a 20 de todos los signos fijos: Tauro, Leo, Escorpio y Acuario. Todos quienes tengan planetas en estos grados sentirán la necesidad de encontrar su individualidad dentro de los símbolos de esos planetas.

Como podemos ver, este será un tiempo de transición en muchos niveles. No solo los planetas cambiarán de signo; también activarán tránsitos en generaciones expresivas que es muy probable que todos podamos sentir. ¿Tendrás tu retorno de Saturno? ¿Un ciclo de Plutón? Tal vez tus hijos o padres los tendrán y deberás sumarte al viaje. La paciencia y la bondad nos llevarán lejos. ¡Suerte!


Marcela Andaluz

Marcela es astróloga consultora certificada y Life Coach en Psicosíntesis. Vive en el área de Seattle. Respondiendo a su llamado interno, ha pasado la última década dedicada a servir a la comunidad astrológica tanto a nivel local como internacional. Actualmente forma parte de la mesa directiva de ISAR (International Society for Astrological Research) y del equipo de Revista Stellium.

jmastro.com

El Rizoma de la Diosa

El Rizoma de la Diosa

Por Gi Juliano y Laura Pinery

El presente artículo surge de la bitácora confeccionada a partir de una construcción colectiva realizada en el espacio de

leer más