Por Maria Blaquier
La consultante había recibido un monto importante de dinero como regalo por parte de una amiga. Lo había guardado en un sobre color carmín y no podía encontrarlo en ninguna parte. Luego de buscar cuidadosamente, realizó la pregunta horaria.
El primer punto es verificar la radicalidad de la carta: la pregunta fue formulada a la hora planetaria de Júpiter, planeta de la misma naturaleza humoral que el ascendente en Leo y que, además, por ser esta una carta nocturna, es el regente de Leo por triplicidad. Puede considerarse que la pregunta está enraizada, fue bien formulada y que la consultante está en condiciones de beneficiarse de la respuesta.
El ascendente en Leo y su regente, el Sol, representan a la consultante. Para el dinero tomaremos varios significadores: en primer lugar a Mercurio, regente de la casa 2, de las posesiones; también a la Luna, que además de indicar cómo se desarrollarán los acontecimientos, se considera un significador natural de los objetos perdidos, y por último, a la Parte de la Fortuna, parte arábiga que se relaciona con la riqueza.
¿Es posible encontrarlo?
Lo primero que me pareció importante al recibir esta consulta fue determinar si las posibilidades de recuperar el objeto eran fuertes. Encontré los siguientes testimonios a favor de la recuperación:
- Mercurio, regente de casa 2, está a menos de 30 grados del Sol, el planeta que representa a la consultante, y en el mismo signo. Según William Lilly, esto es un testimonio de que el objeto está cerca de la consultante, o entre sus posesiones.
- El regente de la casa 4 (donde fue depositado) está en un ángulo. Los significadores en los ángulos presuponen que el objeto está en un lugar frecuentado por la consultante.
- La Luna, regente natural del objeto, está aspectando a un benéfico, Júpiter, que le aporta su influencia protectora.
- La Luna está aplicando a Fortuna, otro de los significadores del dinero, por trígono.
- la Luna está yendo hacia el Sol, significador de la consultante, lo que permite presuponer que el objeto se está acercando a la consultante.
Una vez establecidos los testimonios a favor de la recuperación, me enfoqué en aquellos que sugerían que el objeto no sería hallado:
- Mercurio, el dinero perdido, está a menos de 5 grados de la cúspide de casa 6, una casa cadente y que no recibe luz desde ascendente; esta posición sugiere que el dinero está en un lugar poco visible.
- La Luna no tiene dignidad esencial; está en exilio, lo cual indica que el objeto no está en su lugar.
- La Luna está combusta, muy cerca del Sol, “quemada”por la luz del astro que la tapa con su propia luz e impide que la Luna (el dinero) sea visible.
- La Luna en Capricornio está dispositada por un maléfico, Saturno.
Estimé que los testimonios a favor de la recuperación, si bien no garantizaban que el objeto iba a ser encontrado, eran suficientemente favorables. El próximo paso sería definir el lugar donde la consultante debería buscarlo.
¿Dónde está el objeto?
- El Sol, la Luna y Mercurio están en Capricornio, signo que refiere a lugares cerca del piso, a lugares oscuros o fríos. Se me ocurrió que podía estar en el sótano.
- Mercurio y la Luna están en el mismo signo que el Sol: el objeto está en el lugar donde la consultante pasa la mayor parte de su tiempo.
- Mercurio está cambiando de signo, lo cual sugiere que el objeto está detrás de algo o entre dos superficies. Lilly dice: “Si el significador está cambiando de signo, está detrás de algo o entre dos cuartos o está en el límite entre dos cuartos.” (AC, p.32)
- Según el americano Alphee Levoi “hay una fuerte correlación entre que el significador esté en los grados finales de un signo y el objeto se encuentre cerca de una ventana, portón, puerta o en una caja o paquete a punto de ser movido de una localización a otra”.
- El Sol y la Luna en casa 5 sugieren un lugar de juego, en un bar, en una fiesta, un restaurante, en un lugar de recreamiento, en el playroom, entre las cosas de los hijos.
- La Parte de la fortuna en Virgo: área de almacenamiento, roperos, cajones, baúles.
¿Cómo lo perdió?
- El último contacto del Sol, significador de la consultante, fue a Júpiter, lo que indica que lo pudo haber perdido mientras reorganizaba las cosas de la casa. De hecho, la consultante constató que había estado ordenando la casa “frenéticamente”unos días antes, y su temor era haberlo botado en la basura.
Al día siguiente, la consultante encontró el sobre con el dinero en un cajón de su cómoda (Parte de Fortuna en Virgo), entre su ropa (Mercurio en el mismo signo que el Sol), a media altura. El sobre había quedado atascado (Mercurio cambiando de signo) entre la ropa y la tapa del cajón, por eso no estaba visible (Luna combusta).
María Blaquier
María Blaquier, nacida en Argentina, ha estado involucrada con la astrología desde 1987. Es la co-fundadora de la escuela online Academia de Astrología Avanzada MB (www.mariablaquier.com).
María tiene la Certificación en Horaria de la STA (School of Traditional Astrology), y está completando el Nivel Avanzado y la Maestría en Horaria en la STA. Sus estudios incluyen astrología dracónica, tradicional y psicológica. Sus artículos aparecen en varios medios, The Astrological Journal, Stellium, IAMINFINITY, MidHeaven, astro.com.
Es autora del libro Astrología tradicional: Técnicas predictivas de los Señores del tiempo: ed. Kier, Bs. As.); y ofrece tutoriales en su canal de YouTube: Academia de Astrología Avanzada MB.